Proyecto Iron Kid

Aquí puedes enterarte de toda la información sobre el Proyecto Solidario «The Iron Kid», iniciativa potenciada desde nuestra colaboración con Atomic Lab, ONG global Latinoamericana de la que somos embajadores. Entérate de las actividades, organización y cronograma sobre cómo queremos convertir a niños con discapacidad física en superhéroes.

Primera Frase

¿Por qué formamos parte de esta iniciativa?
Se trata de una iniciativa nacida en Latinoamérica y de la que somos embajadores en España que tiene como objetivo cambiar la vida a millones de personas.

¿Cómo lo hacemos?
Con un proceso de recopilación de las medidas de los niños, somos capaces de hacer prótesis personalizadas. Solo necesitamos que la persona interesada se registre en el link de nuestra web y se empezará a imprimir su “super-mano”. Se buscará tanto crear impacto y difundir el proyecto, como conocer y fabricar con tecnología 3D.

¿Qué queremos conseguir?
Difundir el mensaje solidario y aportar conocimientos prácticos sobre cómo la tecnología 3D. Nuestro objetivo final es poder conseguir acuerdos con hospitales de la zona a los que poder aportar prótesis gratuitamente, con la ayuda del Ayuntamiento y la comunidad.

Segunda Fase

Empezaremos con una metodología de generación y validación de ideas para dar a conocer el Proyecto Solidario. Como ejemplo, tendremos una super-mano impresa para que todos puedan entender la utilidad.

  • Ideas originales tanto digitales como locales.
  • Clasificación y viabilidad.
  • Metodologías lean-start-up y canvas.
  • Mensajes clave y fórmulas para impactar.

Tercera Fase

Introducción a la impresión de todo tipo de piezas. Se empezarán a explicar los conceptos de la fabricación aditiva o 3D para optimizar la “super-mano”

  • Ejemplo de pieza básica
  • Ejemplo de pieza con soportes
  • Ejemplo de orientación de pieza
  • Impresión de las 21 piezas, tiempo de impresión total 13 horas y material consumido 300-500 gr de PLA por cada mano.
  • Resolución de posibles fallos de impresión

En paralelo a la impresión de piezas y de cara a conseguir el objetivo de la última semana se realizarán actividades de creatividad, diseño e impacto.

Última Fase

Objetivo: entregar la primera super-mano a un niño/a que lo necesite.

Desde el primer momento, tanto h3D como Comunicart Publicidad, apoyará con material, tecnología, conocimientos y publicidad, la búsqueda de posibles canales para conseguir el primer destinatario al que fabricar la super-mano con todos los participantes de Arroyo.

APOYA A LA COMUNIDAD A.T.A.P

¿Quieres más información?

ECHA UN VISTAZO A NUESTRAS FAQ’s

Puedes hacerlo gratuitamente desde la pestaña de Involúcrate o haciendo click aquí. Nunca nadie te pedirá dinero, es totalmente gratuito.

No. Nuestro objetivo es solidario, por lo que no queremos que se pague por nuestras manos mecánicas 3D. Lo que sí puedes hacer es difundir el proyecto de forma que podamos llegar cada vez a más personas, o puedes ayudar realizando una donación para impulsar el proyecto.

El tiempo es indefinido, los pedidos deben entrar a través de la página disponible en nuestra web. Algunas manos las imprimimos nosotros y otras las imprimen otros embajadores, pero si sigues los pasos correctamente la tendrás en el menor tiempo posible.

Sí, son completamente libres. Los puedes encontrar también aquí.

Actualmente, nosotros no contamos con diseños de prótesis para animales. Sin embargo, desde la organización están diseñando los primeros pasos para poder dar también prótesis a animales. Si conoces algún caso puedes escribirnos a info@haciendo3D.es

Este proyecto es una iniciativa global que nace de una ONG sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo crear soluciones que cambien la vida de millones de personas en el mundo mediante las últimas tecnologías. Haciendo3D es parte de esta iniciativa y ha sido cualificado como embajador en España, trabajamos conjuntamente con ellos a través de redes sociales y otras plataformas para difundir el proyecto y aportar los conocimientos y herramientas necesarias para que otros también puedan unirse.

Quien tenga una impresora 3D o quiera adquirirla para la causa puede contactar con info@haciendo3d.es. Nosotros nos encargaremos de ponerle en contacto con la organización, enviarle los archivos y el proceso de toma de medidas y cubriremos los gastos de material. Lo único que habría que hacer es difundir, de manera que consigamos cada vez más casos, e imprimir.

  • Tamaño de impresión:
    • Mínimo para manos 20x20x20 cm
  • Tipo de material: Se debe utilizar PLA: Es un material que se imprime con menos temperatura, consume menos energía, es ecológico y lo mejor, no va a generarle molestias a la persona.
  • Boquilla/nozzle: Si el nozzle es de 0.4 mm está perfecto, con un nozzle mayor la calidad de la impresión sería menor y algunos mecanismos no podrían funcionar.
  • Marcas recomendadas: En h3D hemos impreso piezas para este proyecto con la PRi3 y PRi5, con muy buenos resultados. Si estás dispuesto a invertir en impresoras 3D nuestra recomendación sería la PRi5 por su volumen de impresión sin perder calidad o fiabilidad.
  • ¿En kit o montada? Si estás empezando con la impresión 3D te recomendamos que la compres montada o te apuntes a nuestros cursos de montaje. Es algo más caro sí, pero ese dinero que inviertas te ahorrará dolores de cabeza con la Prusa i3/ Mendel / Delta, entre otras impresoras abiertas.
  • Colores de filamentos: A los niños les gustan las prótesis de superhéroes por lo que se sugieren piezas en varios colores como el rojo, amarillo, azul, verde, blanco o gris. En cualquier caso, lo mejor es preguntarle al chico que quiere la prótesis cuáles son sus colores favoritos.

Por experiencia no es recomendable bajo ningún concepto para niños de menos de 5 años. Por diferentes motivos, los niños no tienen el desarrollo mínimo para usar y ser conscientes de la mano mecánica que requiere de un aprendizaje que no es posible lograr a esa edad. De todas formas pueden completar el formulario para pedir una mano mecánica 3D y el pedido quedará guardado hasta que cumpla los 5 años que se le pondrá en lista para recibir la prótesis. Esperamos que lo comprendan, lo hacemos con el único objetivo de cuidar a los niños.

¿Quieres recibir las últimas noticias? ¡Súscríbete!

empieza tu aventura del futuro, hoy